Las TICs en el Museo Arqueológico de Murcia


¡Buenos días a todos!


El pasado jueves 24 de octubre realicé una visita al Museo Arqueológico de Murcia con mis compañeros de la asignatura de TIC para ampliar nuestro conocimiento sobre la implantación de las TICs desde un punto de vista totalmente práctico. Tras una breve introducción en el salón de actos de la evolución de los museos y el cambio de visión han tenido a lo largo del tiempo por el público, hicimos un recorrido para ver la aplicación de algunas de las herramientas que utilizan en el MAM. Antes de poner algunos ejemplos, me resulta imprescindible comentar el enfoque que se intenta llevar a cabo en la actualidad a la hora de organizar un museo o exposiciones temporales. El momento en que nos encontramos, museísticamente hablando, podría definirse con las palabras interactividad y personalización, donde lo que se busca es una participación activa de los visitantes en el aprendizaje, así como una compensación con los distintos rangos de edad que visitan el museo. Además de la parte material, la persona será la referencia en la confección de las salas y exposiciones, adaptándose al público y a su lenguaje y creando nuevas realidades museográficas.


Si tuviéramos que elegir una aplicación importante utilizada por el museo, sin duda sería la aplicación NaviLens GO. Aunque en sus inicios fuera concebida para personas con capacidad reducida, su empleo se esta llevando a cabo en numerosas áreas, tanto en nuestro caso, el museo, como incluso en líneas de tranvía u otros medios de transporte. Mucho más sencillo que el código QR y más fácil de escanear la etiqueta, la aplicación te ofrece una ampliación de contenidos sin necesidad de descargar ni ocupar espacio en tu dispositivo. Puedes encontrar vídeos, imágenes, enlaces a páginas web, información extra de la pieza o lugar seleccionado, etc. Con este sistema, el museo pasará a ser “a la carta”, pues podrás ir escaneando y obteniendo información extra de lo que más te interese. El uso de esta aplicación lleva consigo la disminución de la información en paneles, cartelas e incluso vídeos, lo que puede generar también problemas para la gente (aunque hoy en día sea poca) que no tenga móvil o dispositivos para usarla. Por lo que es muy importante encontrar un equilibrio entre la información recibida en modo físico y en virtual. Considerándome una persona tradicional a la hora de ir a ver un museo, creo que existe también el riesgo de perder algo de perspectiva con los materiales expuestos o las recreaciones realizadas, pues el visitante podría ir directamente con el móvil de etiqueta en etiqueta sin pararse detenidamente a observar y mirar los objetos y piezas de las vitrinas. Para mí, creo que es totalmente complementario, pero debería ir en un segundo plano sin dejar de primar la observación por ti mismo. Terminando con esta aplicación, también existe la variante NaviLens, que servirá para poder moverse con sus indicaciones por el museo, además de ir dándote información de lo que tienes en todo momento. Imprescindible para las personas con discapacidad. A modo de mejora, desconociendo si la aplicación contiene o no visitas especificas o temáticas (al margen de las que se hacen puntualmente), sería interesante que bien en papel (quizá más pesado y menos dinámico) o bien a través de esta u otra aplicación, pudieras seleccionar entre varios tipos de visitas con variedad temática o geográfica y que la aplicación te fuera guiando o llevando de forma independiente de pieza a pieza. No empleándolo solo cada cierto tiempo en algún evento, sino ofertarlo de forma habitual.


Además de esta aplicación, vídeos, pantallas interactivas, etc., no debemos olvidar la importancia de las bases de datos para inventariar el museo de forma digital. Aunque esto lleva muchos años ya aplicado a toda la recolección de información, ya sea en la administración o empresas de todo tipo, es imprescindible para poder catalogar y ordenar todas las piezas y hallazgos que faciliten la salvaguarda de las mismos.


En lo que respecta a la aplicación de las TICs en la temática de mi blog, lo veo complicado por dos aspectos. El primero es, por supuesto, la poca relevancia que tienen los molinos en cuanto a patrimonio, dificultando totalmente que se lleven a cabo inversiones tecnológicas en ellos. El segundo es la distancia geográfica que hay entre unos y otros, no teniendo un emplazamiento común y necesitando “duplicar” todas las mejores en cada unos de los molinos restaurados y conservados. Por supuesto, poniendo una etiqueta al modo NaviLens nunca estaría de menos y llevaría al visitante un poco más allá, pero el problema es el motivo de visitarlos, la puesta en valor y la promoción de los mismos. Una idea que me surge y que puede o no tener relación con las tecnologías, es la organización de recorridos (guiados por una aplicación o por un mapa elaborado) yendo de molino en molino (empezando por los cercanos al casco urbano de Cartagena). Al modo de la ruta de las fortalezas, donde con la base de un deporte se va pasando por distintas baterías y castillos en Cartagena, creo que estaría interesante organizar una ruta-visita por algunos molinos que por lo menos le haga llegar al público que existe un patrimonio rural importante y que además se está deteriorando y perdiendo.


Para terminar, comentar en defensa de los recursos tradicionales el uso en una zona del museo de un espejo que reflejaba al encenderse una luz la evolución de una casa en la prehistoria. Es algo realmente simple pero que logró captar mi atención de una manera asombrosa.


Foto el día de la visita al MAM, jueves 24 de octubre de 2019










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